lunes, 12 de abril de 2010

Evaluación Diagnóstico


La "Evaluación Diagnóstico" es una prueba que nació en el año 2009, con el fin de aportar información sobre la situación de la educación en el país. Como todas las experiencias novedosas, esta herramienta de evaluación levantó cierta incertidumbre, pero después de la experiencia del primer año parece haber sido bien recibida tanto por padres como por los profesionales de la educación.

Estas pruebas se realizan en 4º curso de primaria y 2º de la ESO y constan de varios exámenes con preguntas tipo test para cada área que tienen un carácter externo al centro, lo que le da su importancia. Además de ser útil a los centros, ayuda a la administración a tomar medidas para redirigir la educación que debe estar siempre en continua renovación y poder adaptarse así, al mundo actual que se transforma día a día.

Pero aunque esta herramienta es un paso adelante, corre el riesgo de convertirse en algo totalmente inútil si los centros se preocupan más por la imagen y los resultados que por la formación de los alumnos y sus metodologías, contenidos y objetivos.

Aunque las pruebas son tipo test, por lo que su evaluación no puede verse subjetivizada, los centros pueden preparar a sus alumnos para realizarlas o incluso llegar a "hacer trampas" si no hay ningún observador externo, que no siempre lo hay, durante la realización de las pruebas.

Estamos ante una gran oportunidad y depende de nosotros aprovecharla para aprender de ella.


Para más información sobre las evaluaciones diagnóstico
: Evaluación Diagnóstico País Vasco

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