lunes, 21 de junio de 2010

Trabajo webquest

Ricardo Sánchez Valdelvira
Unai Pérez Pérez

Enlace a nuestra webquest.


Análisis de webquest:

Una webquest es una herramienta didáctica de carácter educativo que utiliza como medio Internet para llevar a cabo una investigación guiada. Esta herramienta favorece y promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, así como el trabajo colaborativo y la autonomía de los alumnos. Las webquest son recursos didácticos más utilizados cada día, ya que cuentan con una motivación especial para la mayoría de los niños y niñas. Además favorecen la alfabetización en las nuevas tecnologías y cuentan con una evaluación que ayuda a comprobar los aprendizajes obtenidos.

Normalmente las Webquest giran en torno a un tema, sobre el que se hace una introducción, donde se presenta el tema. Después llega la presentación de las tareas a realizar y los procesos que se deben seguir, donde los alumnos tienen que resolver problemas, realizar análisis, responder cuestiones… todo dependiendo del tipo de tarea y el nivel al que vaya dirigido. Normalmente las webquest, cuentan con una página de recursos, donde los participantes pueden encontrar herramientas o información que les ayude en la realización de las tareas. Tras todo el proceso de elaboración, llega la evaluación, que suele constar de unas preguntas claves.


Búsqueda.

-El agua.

- Capacidades físicas básicas.

- Alimentación saludable.

- Viajemos por el maravillosos mundo de los animales.

- Conocemos nuestro cuerpo.


Análisis:


1-El agua.

Se trata de una webquest que tiene como objetivo que los alumnos adquieran conocimientos sobre el agua y su uso adecuado.
Está dirigida a alumnos de primaria, más concretamente a niños y niñas a partir de 4º curso.
El diseño nos parece muy poco elaborado, con pocos colores y tan sólo una foto repetida. Con lo cual el apoyo visual queda demasiado pobre.
La navegación es ágil y sencilla, ya que se basa en las pestañas y los vínculos funcionan correctamente. Sin embargo, el primero de ellos es mejorable porque resulta muy poco atractivo y confuso para niños de los niveles citados anteriormente.
En lo relativo a las tareas, nos parece que las actividades propuestas son ricas e invitan a la reflexión del alumnado, además de trabajar interdisciplinarmente.
Finalmente, la evaluación, bajo nuestro punto de vista no es muy original.



2-Capacidades físicas básicas.

En este caso el objetivo es conocer la importancia de la mejora de las capacidades físicas básicas sentando las bases para futuros aprendizajes.
Está dirigida a alumnos de tercer ciclo de primaria aunque según nuestro criterio no nos parecen que sean contenidos y actividades apropiadas para estas edades.
En cuanto al diseño, a pesar de ser colorista resulta poco atractivo aunque el apoyo de imágenes si que nos parece adecuado.
El aspecto más negativo y menos trabajado es el de los enlaces, los cuales a pesar de funcionar correctamente dan lugar a sitios fuera del alcance la compresión del alumnado al que se dirige y además son muy densos y de poca calidad.
Las tareas se encuentran muy lejos de los objetivos y la metodología de la EF actual y al ser un planteamiento de EF tradicional.
La evaluación sigue en la misma línea del resto de la webquest, es decir, es muy pobre y no se corresponde en absoluto con la concepción de la EF actual, y ni tan siquiera con la enseñanza en general.



3- Alimentación saludable.

Entre de las líneas transversales del currículum está la relativa a educación para la salud. El objetivo de este trabajo es dar a conocer la importancia de una buena alimentación y su influencia sobre la salud.
El diseño es muy bueno y atractivo aunque la única tarea nos parece escasa y abstracta como para niños de primaria.
Por otro lado, el hecho de que sólo haya un enlace limita mucho la información disponible y además es un enlace con mucho contenido.
La introducción invita a reflexionar al proponer diversas preguntas para partir de los conocimientos previos y así llevar a cabo una metodología constructivista.
En cuanto a la evaluación, cabe destacar que va en la línea de la educación actual aunque se le da muy poca importancia a los conceptos y se basa fundamentalmente en los contenidos actitudinales.



4- Viajemos por el maravillosos mundo de los animales.

El diseño, a pesar de contar con muchas y diferentes imágenes, es un poco pobre. Aunque, hay que destacar la originalidad del menú de navegación, el cual el diferente al resto al tener las pestañas a la derecha y no en lado superior.
Los contenidos están adecuados al diseño pero la tarea es mucho más compleja. Es decir, los diseños y los contenidos van acorde pero la tarea no. Mientras el diseño y los contenidos parecen estar enfocados al primer ciclo de primaria, la tarea queda muy lejos de este nivel pudiéndose situar en el tercer ciclo.
Respecto a los vínculos, dos de los tres que había no funcionaban pero el que funcionaba era muy interesante para niños de primer ciclo aunque insuficiente para la tarea propuesta.
La evaluación queda muy poco clara al crear confusión de si se trata de la evaluación de la tarea propuesta o de la propia webquest.



5- Conocemos nuestro cuerpo.

Probablemente es la mejor webquest que hemos visto, y por eso hemos decidido analizarla con mayor profundidad.

La webquest pertenece a un grupo de trabajo aparentemente similar al nuestro.

El objetivo es conocer las diferentes partes del cuerpo, además de los sentidos y las emociones que se pueden transmitir.

Para empezar consideramos que el diseño es colorista y con un soporte de imágenes muy rico.

Las actividades son muy atractivas debido a que los links o enlaces a través de las cuales se realizan contienen tareas muy divertidas.

La estructura y organización podrían mejorarse si se tiene en cuenta que los enlaces deberían ir en recursos o en su defecto en procesos; y sin embargo, aparecen en las tareas. Además, las tareas no han sido planteadas por los propios creadores de la webquest, sino que son tareas diseñadas en los enlaces propuestos.

Cabe destacar que los enlaces funcionan correctamente y que los contenidos de estos, son como ya hemos dicho, son muy divertidos y originales.

La evaluación es, bajo nuestro punto de vista, el aspecto más escaso debido a que los criterios planteados son muy poco acertados y demasiado sencillos.

Como conclusión, nos parece una webquest interesante sobre todo debido a su agilidad y atractivo a nivel técnico aunque a nivel didáctico no es novedoso ni innovador.

Consideramos que puede hacerse uso de esta herramienta como complemento a los recursos de la EF, aunque no como metodología habitual ya que no hay aspecto motriz. Teniendo en cuenta el poco tiempo del que esta área dispone, no es lo más aconsejable emplearlo en contenidos sin aspecto motriz.

Sin embargo, y como método alternativo podría llevarse a cabo en situaciones en las que las condiciones del centro imposibilitaran una clase práctica.

Entrevista a un maestro


Hoy tenemos la oportunidad de escuchar la opinión de otro profesional de la educación y cotejar sus pensamientos y conocimientos con lo que hemos tratado en nuestro blog.

Lo primero, muchas gracias por tu atención, y empecemos con las preguntas.

- Me consta que ya has podido ver el video de Emilio Calatayud, Juez de Menores de Granada, en el que habla de la situación actual de los jóvenes. ¿Estas de acuerdo con su forma de entender los conflictos de estos y con algunas de sus sentencias, como la de obligar a sacarse el graduado?

Si, estoy de acuerdo y me parece muy buena idea que lleve a cabo ese tipo de sentencias educativas.


- En nuestro blog, también hemos hablado sobre la evaluación diagnostico, la nueva herramienta de evaluación a nivel estatal, que se realiza en 4º de primaria y en 2º de la ESO. Casualmente eres tutor de 4º de primaria, por lo que este año te habrá tocado muy de cerca este acontecimiento. ¿Piensas que es una herramienta útil? ¿Cómo valorarías su aplicación, tal y como se ha llevado a cabo este año? ¿Alguna propuesta de mejora?

• Útil si, pero solo si se realiza correctamente. El cuestionario es interesante, con preguntas para aplicar conocimientos y además de tipo test, lo que asegura la objetividad. Pero no estoy de acuerdo en como se ha llevado a cabo, ya que en algunos centros, se prepara a los alumnos exclusivamente para esta prueba en vez de seguir el currículo, y además se excluyen de las pruebas a alumnos que se prevé que no van a lograr un buen resultado, como inmigrantes, niños con ACIs…


- Sin comentar tu edad, podemos decir que eres un joven maestro, probablemente con más conocimientos informáticos que la media de nuestros colegas de profesión. ¿Crees que las nuevas tecnologías son un buen medio para la educación? ¿Crees que pueden ser la base de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje? Con el proyecto de Escuela 2.0, se presupone un avance importante en esta área. ¿Crees que será positivo para la educación? ¿Cómo valoras la utilización de las nuevas tecnologías en la educación hoy en día?

Creo que la implantación de las nuevas tecnologías es algo positivo , pero para que esto tenga un efecto considerable en la educación, no basta con poner un montón de ordenadores. Hacen falta más reformas y recursos, tanto materiales como pedagógicos. El principal valor de las nuevas tecnologías son su valor motivador potencial, además de muchos otros factores, como la posibilidad de consultar internet, compartir trabajos…
Actualmente, en muchos centros no se han implantado aun los primeros recursos. En la actualidad, la utilización de estas herramientas depende de la decisión del profesor exclusivamente, por lo que no hay igualdad en la forma de trabajarlo.


- Otro de los aspectos que hemos tratado en el blog es la situación actual de la educación, en la que hacíamos hincapié en que esta es el eje de la sociedad del futuro. ¿Estás de acuerdo en que la educación de hoy condicionará las sociedades del mañana? ¿Crees que se valora suficientemente la educación?

Claro que la condiciona, pero parte de la educación debe se responsabilidad de los padres. El colegio debería ocuparse del aspecto académico y no del afectivo y conductual.
No creo que se valore suficientemente . La escuela, para muchos padres se ha convertido en un “aparcaniños”, mas que en una institución importante e influyente en la vida de sus hijos. Solo les importa que estén allí, y no lo que puedan aprender. Como se puede ver en las preocupaciones de muchos padres, más interesados por el horario y el calendario que por el currículo.



- Para ir terminando, nos gustaría saber que opinas acerca de las relaciones de las familias con la escuela, los comportamientos de algunos padres que desautorizan a los profesores, las faltas de respeto de los alumnos entre ellos o con los maestros…
¿Crees que es un problema tan grave como lo consideramos nosotros? ¿Son abundantes estas situaciones?

En primaria no hay tanto problema. Pero cuando ocurre alguna situación como está, es muy grave y puede perjudicar mucho al maestro, tanto a nivel profesional como personal. Hay muchos casos que han marcado la vida de algunos profesores y con posterioridad se ha demostrado su inocencia.


Muchas gracias por tu tiempo y por brindarnos tus pensamientos y experiencias. Esperamos que haya sido un rato agradable para ti también y que sigas ayudando a la formación de tantos y tantos jóvenes.

¿Tuenti para niños?



Nos encontramos en la época en la que las redes sociales están en pleno apogeo. Tras las prácticas hemos sido muchos profesores en prácticas los que hemos recibido peticiones de amistad por parte de los alumnos de primaria, principalmente de los alumnos de 5º y 6º.

Esto mismo le ocurrió a una maestra según lo relata en su blog, quien tras mucha insistencia, decidió admitir a sus alumnos. En unos segundos descubrió varios aspectos preocupantes a cerca del uso del tuenti por los niños y niñas. Hay que destacar, que aunque el Tuenti este "prohibido"

Todo esto sin tener en cuenta la cantidad de horas que pasan delante del ordenador, perdiéndose muchísimas otras formas de ocio tradicionales como salir al monte o al parque, juegos de mesa, actividades físicas o deportivas...

A continuación os dejamos un enlace al blog de esta profesora, donde nos cuenta su experiencia y nos da unos cuantos consejos a cerca del uso de las redes sociales, como controlar la información que ponemos en el perfil, aceptar solo peticiones de personas conocidas, tener cuidado con la información que se pone en el tablón...

Sin embargo, lo más preocupante son las fotos que se publican. Mirad lo que le ocurre a la chica del video:

Tuenti: Piénsalo antes de publicar.

Educación Vial



Entre las áreas transversales del currículum está la relativa a la educación vial. Esta área es de crucial importancia y resulta muy útil ya que día a día nos encontramos frente a situaciones donde debemos saber como reaccionar y actuar.

Hay muchas maneras de trabajar la educación vial en primaria. La que más nos gusta son las excursiones a algunos centros de formación vial para niños, donde recrean situaciones de la circulación con señales y semáforos pero en bicicleta. Pero no todos los centros cuentan con estos recursos, por lo que os presentamos una página útil como alternativa para la educación vial.

En el siguiente enlace se puede dar con un recurso didáctico dirigido a niños de los niveles más bajos de la educación primaria con el que poder trabajarla. Cabe destacar que está diseñado sobre el soporte de las nuevas tecnologías, con lo cual se garantiza un nivel de motivación que probablemente otros recursos no proporcionen.


Las actividades propuestas tienen un matiz lúdico y una metodología práctica como por ejemplo juegos de ordenar palabras, rompecabezas, juego de memoria, colorear señales… Cabe destacar que está diseñado sobre el soporte de las nuevas tecnologías, con lo cual se garantiza un nivel de motivación que probablemente otros recursos no proporcionen.

Educación vial

Además adjuntamos un video, en este caso para alumnado de infantil:
Corto educativo sobre educación vial.

domingo, 20 de junio de 2010

"Hay que enseñar a los niños a aburrirse"

Roberto Fernández de Pinedo

Así era el titular de un reportaje en el diario Deia el 20 de junio. En él habla un pediatra llamado Roberto Fernández de Pinedo sobre los problemas que se les avecinan con el final de curso a las familias con niños y niñas en edad escolar.

Me han llamado la atención algunas de las ideas que se recogen en la entrevista al doctor en cuestión. Entre otras cosas se habla de las diferentes alternativas que existen como las colonias urbanas, ya que hay quien las concibe como un “aparcaniños”. Bajo mi punto de vista y compartiendo la opinión con Fernández de Pinedo considero que es una posibilidad muy buena en la que niños y niñas pueden estar con su grupo de iguales pasando un tiempo de lo más lúdico y en manos de monitorado bien cualificado.

no hay que estar obsesionado con ser un padre pluscuamperfecto basta con ser suficientemente bueno

es una época para disfrutar, no te puede angustiar estar más tiempo con tu hijo

Estas son otras de las frases que cita el entrevistado.

Para aquellos que estéis interesados en leer el reportaje al completo os facilitamos el siguiente enlace. Artículo Deia

Las Webquest


Seguimos hablando sobre las nuevas tecnologías y la educación.
Hoy concretamente hablaremos sobre las webquest.

Las webquest son herramientas didácticas basadas en una metodología de educación guiada y que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica.

Una WebQuest tiene la siguiente estructura:

-Introducción
-Tarea
-Proceso
-Recursos
-Evaluación
-Conclusión
-Autores

Hemos decidido hablar sobre estas webquest ya que nos parecen un recurso muy útil, si se utilizan con inteligencia, sobretodo para los primeros acercamientos tanto de profesores como de alumnos a las nuevas tecnologías didácticas.

Cualquier profesor con unos mínimos conocimientos de informática, o con una pequeña asesoría, puede elaborar una buena webquest para sus alumnos. Por otro lado, estas webquest, pueden ser un buen estímulo para los alumnos, propiciando la motivación que tan importante es en el ámbito educativo.

A continuación os mostramos una webquest sobre Voleibol creada por nosotros mismos, y otros enlaces a otras webquest interesantes.
-Aula21.
-Buscador de webquest.
-Capacidades físicas.
-Las aves.

Por si os interesa, aquí os proponemos el enlace para que podáis registraros y elaborar vuestra propia webquest.

Y si necesitáis ayuda podéis consultar esta página de Eduteka con asesoramiento para elaborar una webquest.

miércoles, 16 de junio de 2010

Educación física y nuevas tecnologías


Hasta ahora creía que las nuevas tecnologías no tenían ningún tipo de relación con el área de Educación Física. Sin embargo, a pesar de que la propia naturaleza de la asignatura lleva implícito el aspecto motriz, si que hay un apartado dentro del área donde las nuevas tecnologías tienen cabida.

En el siguiente artículo se habla de la Guía curricular, una herramienta virtual para la formación básica de maestros a través de las nuevas tecnologías de la información, la cual brinda la posibilidad de que el maestro se interrelacione e interactúe con sus pares académicos en los diferentes contextos académicos y sociales.

Proyectos como la “Guía Curricular en Educación Física para la formación de maestros” hacen uso de las conversaciones a través del chat, el foro, el correo electrónico y los programas de educación virtual, y se han constituido en medios significativos para facilitar la socialización del conocimiento profesional y disciplinar, elementos que son básicos en la conformación de nuevas comunidades académicas a nivel local, nacional e internacional.
Las posibilidades que las TICs aportan al área de la EF se recogen en el siguiente artículo.

El uso del paracaídas en la educación física


Han pasado casi tres años desde aquel 2 de octubre en cual realizamos nuestro primer juego juntos con el paracaídas en la cancha de Hegoalde. Se que al igual que a mi, ese momento se os ha quedado grabado a muchos. El objetivo aquel día era empezar con los juegos cooperativos. Es curioso pero no lo hemos vuelto a usar a lo largo de estos tres años y quiero compartir con todos y todas algunas posibles actividades a realzar con este material.



• Juego del balón: los alumnos mueven el paracaídas y el profesor tira un balón dentro del mismo, los chicos tienen que intentar y con trabajo en equipo que el balón no se salga del perímetro del paracaídas. También podemos introducir más balones, a más velocidad…

• Juegos con colores del paracaídas: por ejemplo vamos pasándonos el paracaídas y el profesor señala un color, y todos los alumnos que estén tocando ese color deben situarse en otro lugar del mismo color intercambiándose con un compañero pasando por debajo del paracaídas.

• Levantad el paracaídas: los alumnos zarandean el paracaídas y a la señal todos deben lanzarlo hacia arriba y cogerlo en otro lugar diferente del lugar en donde lanzaron el paracaídas, por tanto el trabajo en equipo es importantísimo para que el juego salga bien.

• Aprovechando el agujero del medio: hay paracaídas con un agujero en medio, para ello podemos aprovecharlo para realizar juegos como el gol de oro, que consiste en lanzar un balón hacia el interior del paracaídas e intentar que caiga por el agujero y al compañero que le toque el balón deberá dar una vuelta corriendo alrededor de sus compañeros antes de que el balón vuelva a caer al agujero, si no deberá cantar una canción. O por ejemplo se van diciendo colores y los que estén tocando ese color deben ir por debajo del paracaídas a introducir su cabeza por el agujero, el primero que llegue tiene un punto…

martes, 15 de junio de 2010

La educación. Claudio Naranjo en Redes

Claudio Naranjo es un psiquiatra Chileno, reconocido a nivel mundial.Desde hace años, Naranjo destaca los aspectos emocionales y espirituales del proceso de aprendizaje, así como la relación personal y transformadora que ocurre en ese proceso.

En los siguientes vídeos se habla sobre la importancia de la educación emocional, la necesidad de transformar la educación, que hoy en día es un gran elefante anquilosado.
Personalmente me ha parecido muy interesante, sobretodo algunas reflexiones como "hay que ayudar a aprender y no enseñar", u otra idea en la misma línea que apunta "cuando has enseñado algo a un niño, has impedido que aprenda".

A parte de lo que se puede ver en los siguientes documentos audiovisuales, Claudio Naranjo también comenta en otras ocasiones que somos muchos los que pensamos que la crítica situación actual de la sociedad y el planeta Tierra solo puede solucionarse mediante la educación. Pero no con la educación de hoy en día, por eso la importancia de la transformación de esta educación.

">Video 1

">Video 2

domingo, 13 de junio de 2010

Los padres y los profesores


Me ha llamado mucho la atención la lectura de un artículo publicado en el diario “La Razón”. En él se refleja la cara más amarga de nuestra futura profesión y es que ¿Qué es lo que está pasando?

La falta de disciplina y de motivación por trabajar del alumnado, deriva en depresión, ansiedad y baja laboral por parte del profesorado. ¿Somos conscientes de que podemos vernos en una situación así?

Por suerte para nosotros, tratándose de niños y niñas de primaria, la situación no es tan grave aunque son cada vez más los docentes de infantil que denuncian problemas con los padres.

Personalmente, considero que el principal problemas que se nos avecina es lidiar con los padres ya que resulta una tarea más compleja que educar a los niños.
Por otro lado, en el artículo también se habla de la falta de formación inicial del profesorado. ¿Ha sido suficiente la formación que hemos recibido en estos tres años?

Para aquellos que estéis interesados os facilitamos la lectura completa del artículo.

martes, 8 de junio de 2010

¿Qué dicen que la educación está mal?

Todos somos conscientes de los cambios que ha sufrido la educación durante las últimas décadas, y hoy quiero hablaros de uno de esos cambios. Hoy hablaremos del orden social dentro de la escuela.

Cuando los de mi generación íbamos a la escuela, había una estructura jerárquica muy marcada e inamovible. En lo más alto de la pirámide se encontraba el director, secundado por la mayoría de los profesores. Otro nivel más abajo estaban los demás adultos del colegio, como el conserje, los empleados del comedor...
Y en la base de la pirámide los alumnos. Pero aquí también había un orden muy definido. Los mayores eran los mayores. Por ejemplo, si tu estabas en 4º y había unos "niños" de 3º ocupando el campo de fútbol, solo tenías que entrar al campo y esos "niños" salían sin oposición. Pero si 2 minutos después llegaban los de 5º, tu y tus compañeros os limitabais a salir lo antes posible para evitar meteros en problemas. Y así sucesivamente con los de 6º, 7º...

Hoy en día esa pirámide ya no tiene la misma estructura. Muchos profesores se encuentran en el nivel más bajo, mientras que algunos alumnos han subido hasta la cúspide.
No estoy a favor de una escuela dura, ni mucho menos del castigo físico, pero si me gustaría pensar, que los profesores tienen la formación, los recursos y la autoridad suficientes para poder dominar y dirigir la escuela.

Esta situación la ven muchos colegas y aunque exagerado, este vídeo es una buena muestra de lo que hablo.