viernes, 28 de mayo de 2010

¿Huelga?


Ayer me llegó un correo de un amigo y además compañero del mundo educativo.
El correo hablaba sobre la huelga planificada por los sindicatos para todos los funcionarios el día 8 de junio, como respuesta al anuncio del gobierno de la bajada de sueldo del 5% a todos los trabajadores del estado.

Pero esta huelga, no ha sido bien recibida por una parte del profesorado. Hay mucho que opinan que bastante van a sufrir con la bajada de sueldo a partir de diciembre, como para permitirse empezar este año a perder días de sueldo. Por eso, y mediante la red de redes, se está proponiendo otro tipo de huelga alternativa, que consiste en asistir al colegio, pero no hacer nada útil. Por ejemplo, mantener a los niños en el patio con unos cuidadores que se cambian a turnos, mientras el resto de la plantilla pasa el tiempo leyendo, hablando, tomando el café...

En algunos colegios, ya se piensa en avisar a los padres de la huelga, haciendo hincapié en la presencia de unos servicios mínimos, para cuidar a los niños en el patio o en la clase, pero sin hacer nada correspondiente al currículo.

En conclusión, con esta medida se pretende evitar la perdida de sueldo por el día de huelga, y aunque se acepte ya la reducción del 5% para el año que viene, se pretende luchar para que el gobierno comprenda que no va a poder hacer esto más veces. ANPE, da a entender que esta huelga es solo el principio de una lucha por la dignificación de la figura del profesorado y una mejora de sus condiciones laborales.

En el siguiente enlace , en la primera noticia podemos ver un gráfico que preocupa especialmente a ANPE, donde se puede ver la devaluación de la retribución de los maestros con respecto al aumento del IPC.

En mi opinión esta rebaja de sueldo en los funcionarios como lucha contra la crisis, pone de manifiesto la debilidad del profesorado otra vez más y también la poca consideración que se le tiene a la educación.

miércoles, 19 de mayo de 2010

La importancia de la educación en nuestra sociedad


Hace un par de días tuve la oportunidad de leer un artículo sobre unas declaraciones de Ángel Gabilondo, coincidiendo con la apertura de un foro en Santander. Gabilondo es el actual ministro de educación, y también por cierto, hermano de Iñaki Gabilondo, periodista de reconocido prestigio al que admiro, tanto por su punto de vista, como por su capacidad crítica y su estilo oratorio.

Pero centrémonos en lo que nos interesa ahora mismo. Lo que estaba diciendo, es que el Ministro de Educación había hablado acerca de la necesidad de un pacto educativo en estos momentos, y la importancia que tiene la educación en la sociedad de hoy en día y para la del futuro. Estoy totalmente de acuerdo con estas declaraciones, y creo firmemente que la educación de hoy, es lo que marcará el mundo del mañana.

Además de el Ministro de Educación y yo, hay mucha más gente que piensa lo mismo, pero a la hora de la verdad, la educación es un tema poco relevante. Todo el mundo está alarmado por la crisis económica que azota al mundo entero desde finales del 2008, pero apenas unas cuantas personas ponen el grito en el cielo por la actual situación de la educación. La economía, el paro, el terrorismo, la vivienda, el deporte, el cine, la música y hasta los "famosos" de la prensa rosa... cualquiera de estos ámbitos tiene mayor repercusión que la educación en la prensa, pero es la educación la que determinará en mayor medida a todas las demás.

Todo esto, me hace llegar a la conclusión de que la educación está muy infravalorada en las sociedades del siglo XXI, y que parece haber pocas señales de un cambio positivo, por lo que habrá que empezar a reflexionar sobre como podemos hacer que la educación ocupe el puesto que le corresponde. Pero esto será en otra ocasión.

Aquí os dejo el enlace a la noticia