jueves, 29 de abril de 2010

Nuevas tecnologías en la escuela


Desde hace unos años ya se viene hablando sobre la posibilidad de introducir los videojuegos en la escuela como una herramienta educativa. Hace una década esto solo era una idea remota, debido a la falta de recursos tanto humanos, materiales y económicos necesarios. Pero hoy en día la situación ha cambiado mucho y los centros tanto público como privados o concertados, cuentan con medios materiales suficientes como para pensar en una educación en la que las nuevas tecnologías tengan un papel más importante.

Estos recursos materiales, vienen dados por un importante impulso económico del gobierno, como por ejemplo poner un ordenador por cada alumno de 5º de primaria. Ante esta nueva situación y teniendo en cuenta la importancia que tienen las nuevas tecnologías y su alfabetización para la formación de los alumnos,muchos en la actualidad nos preguntamos porque se siguen marginanando estos medios en las escuelas de hoy en día.

No es difícil llegar a la conclusión de que esta marginación está dada por la situación de los recursos humanos, que no cuentan con la formación necesaria para convertir las nuevas tecnologías y todas sus aplicaciones en herramientas que sirvan para mejorar la formación integral de los escolares. Si aceptamos este panorama, la siguiente cuestión es plantearse porque los profesionales de la educación, tienen esta laguna en su formación. Y este es el punto donde se pueden encontrar opiniones enfrentadas. Unos dirán que no cuentan con los medios suficientes, pero otros, entre los que me incluyo, piensan que es más por el acomodamiento de los profesores.

Es comprensible que un profesor que desarrolla su docencia de manera impecable y que cuenta con muchos años de experiencia, tenga un sentimiento de rechazo ante la idea de formarse para utilizar los medios tecnológicos modernos en su clase, pero esta idea no puede ser aceptable. El Código Deontológico del Profesor, implica una continua formación para responder a las necesidades educativas de los jovenes. Por lo tanto tenemos que hacer un esfuerzo común entre todos, por favorecer un clima que valore la formación continua y exigir a la administración los medios que hagan falta para que esta formación sea atractiva, ya sea por su metodología, por algún incentivo,... aunque lo ideal sería que resultara atractiva por ser fundamental para un buen desarrollo de nuestra profesión.

lunes, 12 de abril de 2010

Evaluación Diagnóstico


La "Evaluación Diagnóstico" es una prueba que nació en el año 2009, con el fin de aportar información sobre la situación de la educación en el país. Como todas las experiencias novedosas, esta herramienta de evaluación levantó cierta incertidumbre, pero después de la experiencia del primer año parece haber sido bien recibida tanto por padres como por los profesionales de la educación.

Estas pruebas se realizan en 4º curso de primaria y 2º de la ESO y constan de varios exámenes con preguntas tipo test para cada área que tienen un carácter externo al centro, lo que le da su importancia. Además de ser útil a los centros, ayuda a la administración a tomar medidas para redirigir la educación que debe estar siempre en continua renovación y poder adaptarse así, al mundo actual que se transforma día a día.

Pero aunque esta herramienta es un paso adelante, corre el riesgo de convertirse en algo totalmente inútil si los centros se preocupan más por la imagen y los resultados que por la formación de los alumnos y sus metodologías, contenidos y objetivos.

Aunque las pruebas son tipo test, por lo que su evaluación no puede verse subjetivizada, los centros pueden preparar a sus alumnos para realizarlas o incluso llegar a "hacer trampas" si no hay ningún observador externo, que no siempre lo hay, durante la realización de las pruebas.

Estamos ante una gran oportunidad y depende de nosotros aprovecharla para aprender de ella.


Para más información sobre las evaluaciones diagnóstico
: Evaluación Diagnóstico País Vasco