lunes, 21 de junio de 2010

Trabajo webquest

Ricardo Sánchez Valdelvira
Unai Pérez Pérez

Enlace a nuestra webquest.


Análisis de webquest:

Una webquest es una herramienta didáctica de carácter educativo que utiliza como medio Internet para llevar a cabo una investigación guiada. Esta herramienta favorece y promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, así como el trabajo colaborativo y la autonomía de los alumnos. Las webquest son recursos didácticos más utilizados cada día, ya que cuentan con una motivación especial para la mayoría de los niños y niñas. Además favorecen la alfabetización en las nuevas tecnologías y cuentan con una evaluación que ayuda a comprobar los aprendizajes obtenidos.

Normalmente las Webquest giran en torno a un tema, sobre el que se hace una introducción, donde se presenta el tema. Después llega la presentación de las tareas a realizar y los procesos que se deben seguir, donde los alumnos tienen que resolver problemas, realizar análisis, responder cuestiones… todo dependiendo del tipo de tarea y el nivel al que vaya dirigido. Normalmente las webquest, cuentan con una página de recursos, donde los participantes pueden encontrar herramientas o información que les ayude en la realización de las tareas. Tras todo el proceso de elaboración, llega la evaluación, que suele constar de unas preguntas claves.


Búsqueda.

-El agua.

- Capacidades físicas básicas.

- Alimentación saludable.

- Viajemos por el maravillosos mundo de los animales.

- Conocemos nuestro cuerpo.


Análisis:


1-El agua.

Se trata de una webquest que tiene como objetivo que los alumnos adquieran conocimientos sobre el agua y su uso adecuado.
Está dirigida a alumnos de primaria, más concretamente a niños y niñas a partir de 4º curso.
El diseño nos parece muy poco elaborado, con pocos colores y tan sólo una foto repetida. Con lo cual el apoyo visual queda demasiado pobre.
La navegación es ágil y sencilla, ya que se basa en las pestañas y los vínculos funcionan correctamente. Sin embargo, el primero de ellos es mejorable porque resulta muy poco atractivo y confuso para niños de los niveles citados anteriormente.
En lo relativo a las tareas, nos parece que las actividades propuestas son ricas e invitan a la reflexión del alumnado, además de trabajar interdisciplinarmente.
Finalmente, la evaluación, bajo nuestro punto de vista no es muy original.



2-Capacidades físicas básicas.

En este caso el objetivo es conocer la importancia de la mejora de las capacidades físicas básicas sentando las bases para futuros aprendizajes.
Está dirigida a alumnos de tercer ciclo de primaria aunque según nuestro criterio no nos parecen que sean contenidos y actividades apropiadas para estas edades.
En cuanto al diseño, a pesar de ser colorista resulta poco atractivo aunque el apoyo de imágenes si que nos parece adecuado.
El aspecto más negativo y menos trabajado es el de los enlaces, los cuales a pesar de funcionar correctamente dan lugar a sitios fuera del alcance la compresión del alumnado al que se dirige y además son muy densos y de poca calidad.
Las tareas se encuentran muy lejos de los objetivos y la metodología de la EF actual y al ser un planteamiento de EF tradicional.
La evaluación sigue en la misma línea del resto de la webquest, es decir, es muy pobre y no se corresponde en absoluto con la concepción de la EF actual, y ni tan siquiera con la enseñanza en general.



3- Alimentación saludable.

Entre de las líneas transversales del currículum está la relativa a educación para la salud. El objetivo de este trabajo es dar a conocer la importancia de una buena alimentación y su influencia sobre la salud.
El diseño es muy bueno y atractivo aunque la única tarea nos parece escasa y abstracta como para niños de primaria.
Por otro lado, el hecho de que sólo haya un enlace limita mucho la información disponible y además es un enlace con mucho contenido.
La introducción invita a reflexionar al proponer diversas preguntas para partir de los conocimientos previos y así llevar a cabo una metodología constructivista.
En cuanto a la evaluación, cabe destacar que va en la línea de la educación actual aunque se le da muy poca importancia a los conceptos y se basa fundamentalmente en los contenidos actitudinales.



4- Viajemos por el maravillosos mundo de los animales.

El diseño, a pesar de contar con muchas y diferentes imágenes, es un poco pobre. Aunque, hay que destacar la originalidad del menú de navegación, el cual el diferente al resto al tener las pestañas a la derecha y no en lado superior.
Los contenidos están adecuados al diseño pero la tarea es mucho más compleja. Es decir, los diseños y los contenidos van acorde pero la tarea no. Mientras el diseño y los contenidos parecen estar enfocados al primer ciclo de primaria, la tarea queda muy lejos de este nivel pudiéndose situar en el tercer ciclo.
Respecto a los vínculos, dos de los tres que había no funcionaban pero el que funcionaba era muy interesante para niños de primer ciclo aunque insuficiente para la tarea propuesta.
La evaluación queda muy poco clara al crear confusión de si se trata de la evaluación de la tarea propuesta o de la propia webquest.



5- Conocemos nuestro cuerpo.

Probablemente es la mejor webquest que hemos visto, y por eso hemos decidido analizarla con mayor profundidad.

La webquest pertenece a un grupo de trabajo aparentemente similar al nuestro.

El objetivo es conocer las diferentes partes del cuerpo, además de los sentidos y las emociones que se pueden transmitir.

Para empezar consideramos que el diseño es colorista y con un soporte de imágenes muy rico.

Las actividades son muy atractivas debido a que los links o enlaces a través de las cuales se realizan contienen tareas muy divertidas.

La estructura y organización podrían mejorarse si se tiene en cuenta que los enlaces deberían ir en recursos o en su defecto en procesos; y sin embargo, aparecen en las tareas. Además, las tareas no han sido planteadas por los propios creadores de la webquest, sino que son tareas diseñadas en los enlaces propuestos.

Cabe destacar que los enlaces funcionan correctamente y que los contenidos de estos, son como ya hemos dicho, son muy divertidos y originales.

La evaluación es, bajo nuestro punto de vista, el aspecto más escaso debido a que los criterios planteados son muy poco acertados y demasiado sencillos.

Como conclusión, nos parece una webquest interesante sobre todo debido a su agilidad y atractivo a nivel técnico aunque a nivel didáctico no es novedoso ni innovador.

Consideramos que puede hacerse uso de esta herramienta como complemento a los recursos de la EF, aunque no como metodología habitual ya que no hay aspecto motriz. Teniendo en cuenta el poco tiempo del que esta área dispone, no es lo más aconsejable emplearlo en contenidos sin aspecto motriz.

Sin embargo, y como método alternativo podría llevarse a cabo en situaciones en las que las condiciones del centro imposibilitaran una clase práctica.

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