martes, 8 de junio de 2010

¿Qué dicen que la educación está mal?

Todos somos conscientes de los cambios que ha sufrido la educación durante las últimas décadas, y hoy quiero hablaros de uno de esos cambios. Hoy hablaremos del orden social dentro de la escuela.

Cuando los de mi generación íbamos a la escuela, había una estructura jerárquica muy marcada e inamovible. En lo más alto de la pirámide se encontraba el director, secundado por la mayoría de los profesores. Otro nivel más abajo estaban los demás adultos del colegio, como el conserje, los empleados del comedor...
Y en la base de la pirámide los alumnos. Pero aquí también había un orden muy definido. Los mayores eran los mayores. Por ejemplo, si tu estabas en 4º y había unos "niños" de 3º ocupando el campo de fútbol, solo tenías que entrar al campo y esos "niños" salían sin oposición. Pero si 2 minutos después llegaban los de 5º, tu y tus compañeros os limitabais a salir lo antes posible para evitar meteros en problemas. Y así sucesivamente con los de 6º, 7º...

Hoy en día esa pirámide ya no tiene la misma estructura. Muchos profesores se encuentran en el nivel más bajo, mientras que algunos alumnos han subido hasta la cúspide.
No estoy a favor de una escuela dura, ni mucho menos del castigo físico, pero si me gustaría pensar, que los profesores tienen la formación, los recursos y la autoridad suficientes para poder dominar y dirigir la escuela.

Esta situación la ven muchos colegas y aunque exagerado, este vídeo es una buena muestra de lo que hablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario