lunes, 21 de junio de 2010

Entrevista a un maestro


Hoy tenemos la oportunidad de escuchar la opinión de otro profesional de la educación y cotejar sus pensamientos y conocimientos con lo que hemos tratado en nuestro blog.

Lo primero, muchas gracias por tu atención, y empecemos con las preguntas.

- Me consta que ya has podido ver el video de Emilio Calatayud, Juez de Menores de Granada, en el que habla de la situación actual de los jóvenes. ¿Estas de acuerdo con su forma de entender los conflictos de estos y con algunas de sus sentencias, como la de obligar a sacarse el graduado?

Si, estoy de acuerdo y me parece muy buena idea que lleve a cabo ese tipo de sentencias educativas.


- En nuestro blog, también hemos hablado sobre la evaluación diagnostico, la nueva herramienta de evaluación a nivel estatal, que se realiza en 4º de primaria y en 2º de la ESO. Casualmente eres tutor de 4º de primaria, por lo que este año te habrá tocado muy de cerca este acontecimiento. ¿Piensas que es una herramienta útil? ¿Cómo valorarías su aplicación, tal y como se ha llevado a cabo este año? ¿Alguna propuesta de mejora?

• Útil si, pero solo si se realiza correctamente. El cuestionario es interesante, con preguntas para aplicar conocimientos y además de tipo test, lo que asegura la objetividad. Pero no estoy de acuerdo en como se ha llevado a cabo, ya que en algunos centros, se prepara a los alumnos exclusivamente para esta prueba en vez de seguir el currículo, y además se excluyen de las pruebas a alumnos que se prevé que no van a lograr un buen resultado, como inmigrantes, niños con ACIs…


- Sin comentar tu edad, podemos decir que eres un joven maestro, probablemente con más conocimientos informáticos que la media de nuestros colegas de profesión. ¿Crees que las nuevas tecnologías son un buen medio para la educación? ¿Crees que pueden ser la base de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje? Con el proyecto de Escuela 2.0, se presupone un avance importante en esta área. ¿Crees que será positivo para la educación? ¿Cómo valoras la utilización de las nuevas tecnologías en la educación hoy en día?

Creo que la implantación de las nuevas tecnologías es algo positivo , pero para que esto tenga un efecto considerable en la educación, no basta con poner un montón de ordenadores. Hacen falta más reformas y recursos, tanto materiales como pedagógicos. El principal valor de las nuevas tecnologías son su valor motivador potencial, además de muchos otros factores, como la posibilidad de consultar internet, compartir trabajos…
Actualmente, en muchos centros no se han implantado aun los primeros recursos. En la actualidad, la utilización de estas herramientas depende de la decisión del profesor exclusivamente, por lo que no hay igualdad en la forma de trabajarlo.


- Otro de los aspectos que hemos tratado en el blog es la situación actual de la educación, en la que hacíamos hincapié en que esta es el eje de la sociedad del futuro. ¿Estás de acuerdo en que la educación de hoy condicionará las sociedades del mañana? ¿Crees que se valora suficientemente la educación?

Claro que la condiciona, pero parte de la educación debe se responsabilidad de los padres. El colegio debería ocuparse del aspecto académico y no del afectivo y conductual.
No creo que se valore suficientemente . La escuela, para muchos padres se ha convertido en un “aparcaniños”, mas que en una institución importante e influyente en la vida de sus hijos. Solo les importa que estén allí, y no lo que puedan aprender. Como se puede ver en las preocupaciones de muchos padres, más interesados por el horario y el calendario que por el currículo.



- Para ir terminando, nos gustaría saber que opinas acerca de las relaciones de las familias con la escuela, los comportamientos de algunos padres que desautorizan a los profesores, las faltas de respeto de los alumnos entre ellos o con los maestros…
¿Crees que es un problema tan grave como lo consideramos nosotros? ¿Son abundantes estas situaciones?

En primaria no hay tanto problema. Pero cuando ocurre alguna situación como está, es muy grave y puede perjudicar mucho al maestro, tanto a nivel profesional como personal. Hay muchos casos que han marcado la vida de algunos profesores y con posterioridad se ha demostrado su inocencia.


Muchas gracias por tu tiempo y por brindarnos tus pensamientos y experiencias. Esperamos que haya sido un rato agradable para ti también y que sigas ayudando a la formación de tantos y tantos jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario