miércoles, 16 de junio de 2010

El uso del paracaídas en la educación física


Han pasado casi tres años desde aquel 2 de octubre en cual realizamos nuestro primer juego juntos con el paracaídas en la cancha de Hegoalde. Se que al igual que a mi, ese momento se os ha quedado grabado a muchos. El objetivo aquel día era empezar con los juegos cooperativos. Es curioso pero no lo hemos vuelto a usar a lo largo de estos tres años y quiero compartir con todos y todas algunas posibles actividades a realzar con este material.



• Juego del balón: los alumnos mueven el paracaídas y el profesor tira un balón dentro del mismo, los chicos tienen que intentar y con trabajo en equipo que el balón no se salga del perímetro del paracaídas. También podemos introducir más balones, a más velocidad…

• Juegos con colores del paracaídas: por ejemplo vamos pasándonos el paracaídas y el profesor señala un color, y todos los alumnos que estén tocando ese color deben situarse en otro lugar del mismo color intercambiándose con un compañero pasando por debajo del paracaídas.

• Levantad el paracaídas: los alumnos zarandean el paracaídas y a la señal todos deben lanzarlo hacia arriba y cogerlo en otro lugar diferente del lugar en donde lanzaron el paracaídas, por tanto el trabajo en equipo es importantísimo para que el juego salga bien.

• Aprovechando el agujero del medio: hay paracaídas con un agujero en medio, para ello podemos aprovecharlo para realizar juegos como el gol de oro, que consiste en lanzar un balón hacia el interior del paracaídas e intentar que caiga por el agujero y al compañero que le toque el balón deberá dar una vuelta corriendo alrededor de sus compañeros antes de que el balón vuelva a caer al agujero, si no deberá cantar una canción. O por ejemplo se van diciendo colores y los que estén tocando ese color deben ir por debajo del paracaídas a introducir su cabeza por el agujero, el primero que llegue tiene un punto…

No hay comentarios:

Publicar un comentario